+56 9 4941 5225 contacto@novumorbis.cl
Seleccionar página

Protocolo Educación Básica y Media

El Ministerio de Educación ha lanzado durante el mes de febrero el nuevo «Protoclo de medidas sanitarias y vigilancia epidemiológica para establecimientos educacionales«, el que permite programar de mejor manera este inicio de año escolar 2022, entre sus principales temas destaca (Para mayor información puede visitar el sitio del Ministerio de Educación https://www.mineduc.cl):

Clases y Actividades Presenciales

Los establecimeintos educacionales deberán realizar sus actividades educacionales de manera presencial en todas las fases del Plan Paso a Paso, así mismo la asistencia presencial de los estudiantes es obligatoria y se retoma la Jornada Escolar Completa (JEC).

Aforos y Distanciamiento

El ministerio de Educación informa que la haber alcanzado mas del 80% de los estudiantes de educació escolar con esquema de vacunación completo, se elimina la restricción de aforos dentro de los recintos escolares, pero propiciando el distanciamiento en las actividades cotdianas.

Medidas de Prevención

Entre las medidas que deben implementar los colegios se encuentra:

  1. Ventilación permanente de salas de clases y espacios comunes: Mantenindo almenos una ventana o la puerta y en la medida de lo posible implementar ventilación cruzada, manteniendo a lo menos una ventana y la puerta abiertas.
  2. Uso de Mascarillas: Según parametros de la OMS para menores a 5 años no se recomienda uso, para niños entre 6 y 11 años debe ser obligatorio y para niños de 12 años en adelante, el uso debe ser en las mismas condiciones que en los adultos.
  3. Rutinas de lavado de manos: Debe realizarse cada 2 o 3 horas
  4. Saludos: Eliminar saludos con contacto físico.
  5. Chequear diariamente presencia de Sintomas: Recomendar a los apoderados revisar iariamente la presencia de sintomas, en caso de presentar alguno debe acudior a un centro asistencial.
  6. Comunicación: Informar sobre protocolos y medidas implementadas.
  7. Protocolo de Transporte Escolar: Debe incluir lista de pasajeros, ventilación constante y prohibición de consumo de alimentos.
  8. Actividad Física: Debe realizarse en lugares ventilados, privilegiando realizarlas al aire libre.

Definiciones de casos

Caso Sospechoso
  • Persona que presenta un cuadro agudo con al menos un sintoma cardinal o al menos dos del resto de sintomas (se considera un sintoma, como un signo nuevo para la persona y que persiste por mas de 24 horas).
  • Persona que presenta una Infección Aguda Respiratoria Grave que requiere hospitalización.

¿Que hacer?

Realizarse un test PCR o prueba de detección de antígenos.

Caso Probable
  • Persona que cuple con la definición de caso sospechoso con un test PCR o de antigeno negativo o indeterminado, pero tiene Tomografía computarizada de torax (TAC) on imágenes sugerentes de COVID-19.

¿Que hacer?

Mantener aislamiento po 7 días desde la aparición de los sintomas. Los casos asintomáticos terminan su aislamiento 7 días después de la toma de muestra.

Caso Confirmado
  • Persona con una prueba de PCR para SARS-Cov-2 positiva
  • Presona que presenta una prueba de detección de antigenos para SARS-CoV-2 positiva, tomada en un centro de salud habilitado.
  • Si es positivo por test doméstico de antigeno, realizado fuera de los centtros habilitados y autorizados por la Seremi, debe realizar las mismas conductas respecto a días de aislamiento.

¿Que hacer?

Dar aviso de su condición a todas als personas que cumplan con la definición de persona en alerta Covid-19.

mantener aislamiento por 7 días desde la aparición de los síntomas. Los casos asintomáticos terminan su aislamiento 7 días después de de la toma de muestra. En el caso de personas con inmunocompromiso, el aislamiento termina cuando han transcurrido al menos tres días sin fiebre, asociado a una mejoría clínica de los síntomas y han transcurrido 21 días desde la aparición de los síntomas o la toma de muestra.

Persona en Alerta Covid-19
  • Persona que pernocta o ha estado a menos de un metro de  distancia sin mascarilla o sin el uso correcto de mascarilla de un caso probable o confirmado sintomático desde 2 días antes y hasta 7 días después del inicio de síntomas del caso o de la toma de muestra.

¿Que hacer?

Realizarse un examen confirmatorio por PCR o prueba de detección de antígenos en un centro de salud habilitado por la autoridad sanitaria dentro de los 2 primeros días desde el contacto con el caso. Si la persona presenta síntomas debe ser de inmediato. Además debe estar
atenta a la aparición de síntomas hasta 10 días desde el último contacto con el caso.

Como medida de autocuidado, debe evitar actividades sociales y lugares aglomerados y sin ventilación.

Contacto Estrecho

Las personas consideradas contacto estrecho serán definidas solo por la autoridad sanitaria en caso de confirmarse un brote. Corresponderá a la autoridad sanitaria determinar si se cumplen las condiciones para ser contacto estrecho. No se considerará contacto estrecho a una persona durante un periodo de 60 días después de haber sido un caso confirmado.

fuente: Mineduc, Chile